jueves, 2 de octubre de 2008

De las lunas la de octubre...


....es mas hermosa, sin querer Nadine me hizo recordar atraves de esa frase, a uno de los seres humanos mas bellos que he conocido, pues su cancion favorita siempre fue precisamente esa, "Luna de Octubre", me refiero a Doña Mercedes Lopez Pacheco, mi abue a quien cariñosamente llamo "meche", ella nacio en otoño y abandono este mundo en primavera, la mas fria de toda mi vida.


Durante mi vida, en la cotidianeidad, en mis relatos, en mis escritos, y en todas las realidades que vivo dia a dia, Meche es una referencia constante, pues fue basica en mi formaciòn personal... nuca fue la convencional, tipica o dulce abuela, su forma de querer fue muy peculiar, cuanto mas te amaba, mas te enseñaba, y con metodos poco ortodoxos pero muy efectivos, no sabia leer tampoco escribir, ni falta que le hizo, pues desde niña fue amante del conocimiento, partera de oficio, me ayudo a venir al mundo y desde ahi tuvimos una especial conexión, no necesitaba decir las cosas una mirada era suficiente, para obviar cualquier otra forma de comunicación, la mirada mas intensa que he conocido, la manejaba esta extraordinaria mujer... cuando la gente dice lo mucho que nos parecemos, me limito a asentir con la cabeza, no podria compararme con ella jamas, me dio el mas hermoso de los regalos, mi madre! y además muchas experiencias de vida, y cientos de refranes y frases, que hasta el dia que me vaya de este mundo fungiran como marcos referenciales en mi lenguaje.


" Me gusta mucho lo bueno, por eso lo mediano se me hace poco, por eso yo: ni hombre feo, ni licor barato, ni amigo pendejo" ajúa Meche te amo!!! que Dios te bendiga donde quiera que estes...te debo tanto, desde mi corazon (un tanto espartano) hasta el humor (mas negro que la noche) me enseñaste a sonreir aun en la adversidad, a reirme del absurdo, a caminar con paso firme, a saber cuando parar.... hoy eperare la luna de octubre con mas deseo que nunca de verla brillar... en este mes en que se cumplen nueve años de la ultima vez que la vimos juntas, quien iba pensar en ese entonces que solo faltaban 5 meses para que te fueras de este mundo?? vas a cumplir 10 años de no estar conmigo (en materia), y parece que fue ayer que veia tus ojos encapuchados llenos de risa, y tan secos de llanto, "Lo unico que no soportaria, es que esta vida me pasara por alto" dijiste... hoy te podria decir que no lo hizo , pues tocaste a muchos con tu vida...yo entre ellos...Te amo

5 comentarios:

  1. ahhh que doña Meche, si supiera también cuanto me ha enseñado y me ha hecho reir a través de ti amiga, de verdad que no he conocido refranes mas sabios y chistosos que los que me has dicho y que son del repertorio de tu abuela, y que también indudablemente han influido en tu vida y te hizo lo que hoy eres, una gran persona, aguerrida, valiente, emprendedora, que saca las uñas por los que quiere y ama, que lucha por sus ideales, y que aunque te cueste trabajo también bajas la guardia cuando es necesario...Admiro mucho a tu abuela, una gran señora, que aunque no tuve el gusto de conocer personalmente, tú te has encargado de presentarmela a través de tus relatos, y que has seguido fielmente sus consejos, sabes que las admiro a ambas por sus enseñanzas, porque aprendi a "medirle el agua a los camotes", entre otras cosas, jajajajaja, gracias amiga por transmitirnos no solo tus relatos sino tambien tus vivencias y hacernos partes de ellas, te quiero mucho por siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. se que sabes que ese comentario es mio, pero no quise quedarme sin reafirmarlo: FABY

    ResponderEliminar
  3. hola amiga, por segunda vez tengo tiempo de leer este maravilloso paraiso que haz creado, solo que ahora me tome mas tiempo para dejarte este mensaje...

    primeo FELICIDADES, por darte la chandza de crear un lugar donde a parte de disfrutar, compartes y salpicas de enseñanza al que quiere y sabe aprender de ti,lo que tanto te gusta y nos gusta, siempre es una experiencia fascinante escucharte y lo sabes, espero algun dia contagiarme de esa elocuencia tuya para expresarme, ya que estoy harta de la represion, viva la libertad en todo su esplendor, alma libre, alma responsable, que hay de ti, que hay de mi, seamos plenas, que a eso vinimos a este mundo, tkm, bye

    ResponderEliminar
  4. Pues te digo algo. Hoy creo que te admiro mas, a parte de ser mi hermana la mayor eres mi mejor amiga. y se me salieron las lagrimas tambien recorde a como soliamos decirle Mama Meche. Que Dios te bendiga siempre Cristal siempre estas presente en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  5. sin duda alguna, las personas aun teniendo la misma sangre no terminan de conocerse, Eres un motivo mas para que ese cariño inmenso y admiracion que siento hacia ti crezca. A parte de ser mi hermana la mayor has sido despues de Jovy mi mejor amiga. Y quiero confesarte que siempre he sentido admiracion por ti pero hoy no pude evitar el llanto al leer ese texto de la lunas por que yo tambien recuerdo a, como le deciamos Mama Meche cuando escucho esa cancion. Que Dios te bendiga siempre Cristal
    Siempre estas presente en mis oraciones

    ResponderEliminar