miércoles, 29 de octubre de 2008

De el principito...



Cabe señalar que este fue uno de mis primeros libros, y en verdad de los mejores y mas entrañables, cada vez que siento que mi niña interior se aleja un poco, vuelvo al principito y es como una conexion inmediata a mi infancia,... todos los simbolismos que contiene...parecen tan actuales, que me cuesta trabajo creer que fue escrito en 1943, una de mis frases favoritas es "No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos, Es como un cuento..."todas las personas mayores antes han sido niños (pero pocas de ellas lo recuerdan)" y de los simbolos por ejemplo:


El Rey: Representa a los hombres ávidos de poder, el rey necesita gobernar algo, se supone que tiene cientos de miles de estrellas, pero que mas da? si solo las puede contemplar desde lejos, trata a todo el mundo como si fuese súbdito suyo, y ordena por el placer de ordenar y hace uso de un poder que sin nadie cerca carece de significado.


El Vanidoso: Solo ve lo que quiere ver y oir lo que quiere oir, necesita constantemente escuchar alabanzas hacia su persona.


El bebedor: Este es un hombre acomplejado, necesita beber para olvidar sus complejos y se acompleja de su necesidad, creando así un circulo vicioso, que se repite hasta la eternidad.


El hombre de negocios: Este personaje es muy parecido al rey con la unica diferencia que este personaje posee las estrellas en lugar de gobernarlas, aunque no le sirve de nada, puesto que su unica ocupacion es contar una y otra vez las estrellas que posee, pues estas les sirven para ser rico, segun el principito las cosas que se poseen son aquellas con las que se puede interactuar y serles util a la vez, por lo que todas las estrellas que el hombre rico posee son inútiles.


Los Baobabs: son unos árboles gigantescos de los cuales abundaban sus semillas en el planeta del principito y si no ponía atención en arrancar diariamente los brotes de estos árboles podrían crecer y su planeta al ser tan pequeñito sería perforado por las gigantes raíces y podría explotar. Lo que quiere decir esto es que hay que estar atento y no ser perezoso en dejar para mas tarde los pequeños problemas, pues pueden crecer y convertirse en gigantescos.


El farolero: Según el principito es el menos ridículo por que se ocupa de una cosa ajena a si mismo. Se dedica a encender y apagar una farola que hay en su diminuto planeta cuando llega la oscuridad o se va , pero al ser un planeta tan pequeño no tiene un segundo de descanso pues ha de estar encendiéndola y apagándola todo el rato. Por lo que hace un trabajo inútil en si mismo. No saca nada de su trabajo por que le ocupa todo el tiempo.


El anciano: es un geógrafo, otra profesión sin sentido cuando no tiene ningún mapa que hacer. El geógrafo no se puede mover de su sitio pues tiene que atender a los exploradores (inexistentes) Allí después de desvariar un poco con el pobre anciano este le recomienda que vaya la tierra.


El desierto: En este basto desierto, conoce al narrador, al piloto , es el primer sitio que ve en la tierra y se queda impresionado por su grandiosidad , y se siente muy pequeño. El tiene una rosa , en la tierra hay miles , el tiene tres volcanes que le llegan por la rodilla y ahí en la tierra hay miles de montañas gigantescas.


La serpiente:

La serpiente le dice que le puede llevar de vuelta a su planeta de origen pues a todo lo que toca lo devuelve al lugar de donde salió.

El pozo: les hace ver que la felicidad puede consistir en un poco de agua cuando la necesitas. Que las cosas que te hacen feliz no tienen por que ser grandiosas.


¿Por qué el Principito se cita voluntariamente con la serpiente? Se cita con ella para poder volver a su planeta, necesita la muerte que le proporcionaría el veneno de la serpiente para abandonar su cuerpo y continuar su viaje por las estrellas.


Snif, snif.

1 comentario:

  1. muy bien chirimias ya sabes que soy fan tambien del principito....te mando saludos tqm

    ResponderEliminar