jueves, 25 de septiembre de 2008

Lisonjeando...



Jajajaja...inchi palabrita, tratandose de escribir, la parte que mas me cuesta es precisamente la del titulo, una vez determinado éste, ya me puedo ir como hilo de media, no se si a todos a los que les gusta escribir les sucede, pero en mi caso asi funciona...


Volviendo al titulo, lisonjear, lisonja, la primera vez que la escuche fue cuando mi maestra de español de la secundaria practicamente me obligó a declamar la poesia de "Reir llorando" de Juan de Dios Peza, en ese entonces tenia solo 12 añitos, asi que como la poesia viene escrita en el castellano de finales del siglo XIX, venian palabras como estas: lisonjas, spleen etc, etc; Recuerdo perfectamente que tuve que ir al diccionario varias veces para entender lo que decia, ahi me entere que lisonja, era un piropo, una adulacion y a partir de ese dia me quede con esa costumbre, investigar el significado de las palabras antes de usarlas!! eso es muy retrolalimentante....mmmmm.... ya me puso nostalgica acordarme de esa parte de mi vida...bueno para terminar con el tema Garrik (el protagonista de la poesia) estos son mis dos parrafos favoritos:


¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!

¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,

porque en los seres que el dolor devora,

el alma llora cuando el rostro ríe!


El carnaval del mundo engaña tanto,

que las vidas son breves mascaradas;

aquí aprendemos a reír con llanto

y también a llorar con carcajadas.


Ja! A mis 12 era bastante complejo entender lo que encerraban esas palabras, lo entendi mucho tiempo despues.... a los 30 la cosa pinta muy pero muy diferente... las lisonjas dejan de tener importancia por el simple hecho de que sabes quien eres y tienes el maravilloso tacto de tomar las cosas de quien vienen.... y habra oportunidad para abundar en el tema...

1 comentario: